«

»

Marco conceptual

Dentro del trabajo investigativo desarrollado en nuestro trabajo hemos recopilado un marco conceptual que ayudara a reconocer y aclarar algunos terminos que utilizamos dentro de nuestra investigación es una especie de diccionario ambiental. Esperamos sea de mucha utilidad.

Diccionario Ambiental

Abióticos: Componentes no  vivos en  los  sistemas  ecológicos [Ej.: agua, energía solar, minerales, etc.]

Ahorrar: Reservar  una  parte  del  gasto  ordinario.  Evitar  algún  trabajo etcétera

Agua: Líquido incoloro, inodoro e insípido, compuesto por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno (H2O). Día Mundial del Agua: 22 de Marzo, la Asamblea General de la ONU. Lo declara  en  Resolución  No 47/ 193.

Agua potable: Agua apta para el consumo humano muy escasa en la actualidad   producto   a   que     las   fuentes   de   abasto   padecen   de   la contaminación bacteriana  o química o  están muy deprimidos  por  su uso agrícola.

Aguas residuales: Aguas contaminadas, no aptas para el consumo debido a  la   actividad  comercial  doméstica   e  industrial.  Puede  ser  reciclada mediante proceso de depuración.

Aguas subterráneas: Aguas almacenadas en los poros del  subsuelo y las formaciones rocosas. Las mismas están siendo agotadas por su utilización en la agricultura, muchos se encuentran contaminados debido al vertimiento de residuos peligrosos  y  por el tanto  sifonaje  a través del  suelo  de  los compuestos químicos empleados en la agricultura.

Árbol: Planta de fuste generalmente leñoso con la presencia de un solo tallo dominante en la base ,que en su estado adulto y en condiciones normales de hábitat pueda alcanzar no menos de 5 m de altura o una menor en condiciones ambientales negativos que limitan su desarrollo. 21 de Junio día Mundial del Árbol.

Área protegida: Aquellos         territorios   que   por            sus     valores   naturales, recreativos,  científicos, históricos económicos y culturales requieren  de un manejo especial mediante el cual se garanticen la protección, reproducción o el aprovechamiento racional de los recursos.

Basura: Desperdicios, desechos.

Biodiversidad: Diversidad  en  el  número  de  especies  vivas,  o  en  las variedades genéticas de una misma especie.

Bióticos: Componentes  vivos,  o  en  las  variedades  genéticas  de  unas mismas especies

Cadena alimentaria: Conjunto de relaciones  de  dependencia  alimentaria que  establecen  entre  si    los   distintos   organismos que  componen  un ecosistema. La introducción de materia y energía tiene lugar a nivel de los productos primarios (organismos fotosintéticos) y posterior a la transferencia se producen  a través  de  herbívoros y  carnívoros.  Estas cadenas no son nunca lineal sino  muy complejas  con organismos que aprovechan forma residuales de alimentos (comensales, parásitos, simbiontes, etcétera).

Calidad de vida: Nivel de satisfacción          de  las necesidades materiales y espirituales de los hombres en un modelo de desarrollo sustentable.

Cambios climáticos: Modificación  del clima normal por  lo general en la misma  dirección  de decenios. Desviación permanente e irreversible del clima alrededor de sus valores medios.

Comunidad: Grupo humano que se desarrolla en condiciones físicas o materiales homogéneas, con un grado elevado de interrelación, cohesión y un fuerte sentimiento de solidaridad común.

Conservación: Uso,  aprovechamiento,  disfrute  de  los  beneficios  que  la naturaleza    brinda  a  través  de  sus  recursos,  para lograr  el  bienestar humano.  Por  extensión  se  aplica  el  término  al  conjunto  de  medidas, estrategias,  políticos,  técnicos   y hábitos   que  aseguran  el   rendimiento sostenido y perpetuo de los recursos naturales renovables y la prevención del derroche de los no renovables.

Contaminación: Presencia  de  uno o más contaminantes  en una cantidad tal y durante el suficiente  período  de tiempo  como para que sea  o pueda llegar a ser perjudicial  para las plantas y animales (incluido el  hombre) o para los objetos, o que interfieren con el disfrute normal de la vida y de las cosas.    La    contaminación    puede    ser    química,    térmica,    biótica, electromagnética, acústica, radioactiva etcétera por su causa y atmosférica, marina,  urbana,  de  la  tierra,  de  las  aguas  etcétera  por  su  escenario. Acumulación  en  los  distinto   medios   naturales(atmósfera,   suelo,  aguas continentales  y marinas)de una  serie de producción relacionados  con la actividad humana y que alteran las características propias de  estos medios, modificando grandemente el equilibrio general de la biosfera. Los procesos de contaminación agravados en las  últimas décadas por la concentración de la población humana en  las áreas urbanas y por el  desarrollo   que consume grandes cantidades de energía y materias primas, no solo alteran la calidad del medio físico sino que provocan trastornos en los organismos vivos con sustitución de algunas especies e incluso desaparición, tipos de contaminación.

Costo ambiental: Es el  asociado al  deterioro actual o  perspectiva de  los recursos naturales.

Crecimiento de la población: Tendencia relativamente de multiplicación de la población del planeta de modo inusitado. Se manifiesta sobre todo en el tercer  mundo agravando la miseria y  la  conciencia de alimentos lo cual somete a extraordinarias presiones las tierras de cultivos y los ecosistemas.

Cultura ambiental: Preparación de hombre   para resolver una y otra tarea sin perjudicar  el medio ambiente y la salud del hombre,  confirmación de la conciencia  y la actividad del hombre de los principios  de la protección del Medio Ambiente  y la utilización racional de los recursos naturales valores materiales y espirituales  con respecto al Medio.

Daño ambiental: Toda  pérdida,   disminución,  deterioro  o  menoscabo significativo, inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes, que se producen contraviniendo una norma o disposición jurídica.

Deforestación: Efecto de deforestar o talar árboles en determinada región de  bosques  otras  causas  producen  deforestación como  enfermedades ocasionadas  por   la  polución  y   las  lluvias  ácidas,  grandes  incendios forestales, plagas,  etcétera.  Proceso de corte y tala  indiscriminada de  los recursos forestales que trae como consecuencia la erosión de los suelos y pérdida de diversidad biológica, entre otros efectos perjudiciales.

Degradación: Evolución  de          un  recurso  en      un  sentido  desfavorable, generalmente por ruptura del equilibrio ante su uso inadecuado.

Degradación de  las  tierras: Reducción  o  pérdida  de  la  productividad biológica o  económica  de las tierras agrícolas  ya sea por  los sistemas de utilización de las tierras o por  un proceso natural o por combinación de ambos.

Desarrollo sostenible: Proceso de mejoramiento sostenido y equitativo da la calidad de vida de las  personas, fundado en medidas  apropiadas de conservación y protección  del         medio  ambiente  de       manera  de  no comprometer      la resistencia   de las generaciones   futuras   modelo   de desarrollo que propende a una cultura y a una sociedad equitativa, solidaria participativa y ecológico métrica responsable.

Desechos peligrosos: Aquellos  provenientes  de cualquier actividad  y  en cualquier estado   físico            que     por   la   magnitud  o modalidad   de   sus características corrosivos,  tóxicos,  venenosos,  explosivos,  inflamables, biológicamente pernicioso,   Infeccioso,   irritante   o   cualquier   otra, representan un peligro para la salud humana y el medio ambiente.

Desertificación: Degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas  secas resultante de diversos factores como las variaciones climáticas  y las actividades humanas. Día Mundial  de la lucha contra la Desertificación 17 de junio.

Desertización: Proceso natural de deterioro o ampliación de los desiertos ya existentes

Deterioro de la Capa de Ozono: Es quien protege a los organismos vivos de los efectos de las radiaciones ultravioletas del sol y su deterioro puede originar catástrofes biológicas imprevisibles. es una capa constituida  por moléculas de ozono que se encuentra finamente  dispersas en la estratosfera entre los 15 y los 55Km de altura. 16 Día Mundial para la preservación de la Capa de Ozono

Dimensión ambiental: Enfoque que en un proceso educativo, de investigación o de otra índole  se expresa por el carácter sistémico por un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental determinada expresada a través de los vínculos medioambiente-desarrollo. En el caso de un plan de estudio su incorporación estaría en la introducción en un sistema de habilidades, actitudes, aptitudes, valores conscientemente diseñados y contextualizados que atraviesa todo el plan y que parte del objetivo general que se derive en específico y concrete en los contenidos de todas las disciplinas y asignaturas.

Diversidad biológica: Variabilidad   de  organismos  vivos  de  cualquier fuente, incluidos,  entre otros, los ecosistemas  terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y  complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas. Día Internacional de la Diversidad Biológica 29 de diciembre.

Ecología: Ciencia que estudia las relaciones  de  los  organismos  con  su ambiente orgánico a un nivel nuevo de integración no contemplado en otras ciencias naturales, estudia las comunidades de organismos, la estructura y función de la naturaleza, busca las regularidades  en el funcionamiento de los  ecosistemas,  la  Ciencia  reciente  y  se  encuentra  aún  en  la  fase  de recogida de datos e identificación de leyes y regularidades.

Ecosistema: Complejo  dinámico  de  comunidades  vegetales,  animales, microorganismos y medio no viviente que interactúan como una unidad funcional. Ellos sirven de base y sustentos a la existencia humana.

Educación ambiental: Modelo  teórico,       metodológico,  y  práctico  que trasciende al sistema educativo tradicional  y alcanza  la concepción de medio  ambiente  y  desarrollo.  Exige  una  concepción  integral  sobre  los procesos ambientales  y de desarrollo, se concibe como una educación para el  desarrollo sostenible,  que se expresa y se planifica  a  través de  la Educación Ambiental en los procesos educativos, dirigidos  a la generación y adquisición de conocimiento, desarrollo de hábitos, habilidades, cambios de comportamiento y formación de valores  hacia nuevas formas de relación de los seres humanos con la naturaleza.

Efecto de   invernadero: Calentamiento   global   de    la   tierra como consecuencia de la actividad humana se prevé que ocasione la sumersión de las cosas, el anegamiento de las tierras de cultivos,  secara el cinturón productor de cereales, acelerara la extinción de espacios y complicara otros problemas como la reducción de la capa de ozono, la erosión de los suelos, la lluvia ácida  entre otros sino se reducen sensiblemente las emisiones de CO2 y otros gases residuales. Proceso natural de la atmósfera en el que interviene el dióxido de carbono y el agua  entre otras sustancias  sosteniendo calor en  la  tierra.  Sin este efecto   la   temperatura   de la   tierra bajaría   notablemente   haciéndola inhabitable.

Fauna: Conjunto  de  especies  de  animales  que  viven  o  se  desarrollan espontáneamente en un área bien limitada de la superficie terrestre.

Forestación: La  acción de  poblar con  especies arbóreas,  terreno donde nunca hubo bosques,  naturales  o  artificiales  o donde desde  hace mucho estos desaparecieron.

Gestión ambiental: Conjunto  de actividades,  mecanismos,  acciones, instrumento dirigidos a  garantizar la  administración y uso racional  de  los recursos naturales mediante la conservación ,mejoramiento , rehabilitación y monitoreo  del medio ambiente y  el control  de  la  actividad  del hombre en esta esfera. La  gestión  ambiental  aplica  la política ambiental  establecida mediante   un enfoque  multidisciplinario,   teniendo   en  cuenta  el  acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación ciudadana.

Globalización: Es un fenómeno objetivo e irreversible que responde a leyes económicas. Es una ley histórica, una tendencia actual de la sociedad.

Hábitat: Términos usado en las ciencias naturales para indicar el conjunto las condiciones ambientales, climáticas o biológicas que forman la vida y el desarrollo de una  determinada  especie, animal  o vegetal, zona  donde se dan estas condiciones. Día Mundial del Hábitat primer lunes de octubre.

Humedales: Extensiones  de  marismas,  pantanos,  turberas  o  aguas  de régimen  natural  o  artificial,  permanentes  o  temporales, estancadas  o corrientes, dulces, salobres o saladas, e incluyen las extensiones de aguas marinas  cuya  profundidad  en  marea  baja no  exceda  los  6  metros.  Día Mundial de los Humedales 2 de febrero.

Impacto ambiental: Alteración  del  medio  ambiente  provocada  por  un proyecto o actividad en  un  área determinada. Esta alteración puede ser directa o indirecta, positiva o negativa, de mayor o menor consideración.

Insalubre: Malsano, nocivo.

Licencia ambiental: Documento oficial  que,  sin  prejuicios de  otras licencias, premisos y autorizaciones que de conformidad con la legislación vigente corresponda con ceder a otros órganos y organismos estatales, es otorgada  por  el    CITMA  para  ejercer  el debido  control  al  efecto  del cumplimiento  de lo establecido en  la  legislación ambiental  vigente y que contiene la autorización que permite realizar una obra o actividad.

Lluvia ácida: Términos  que     se  utilizan  para   describir  la  lluvia  de contaminantes  industriales  principalmente  dióxido   de azufre,  óxido  de nitrógeno e hidrocarbonatos volátiles que al reaccionar con el agua y la sal forman   ácidos   sulfúricos  y  nítricos, sales  de  amonio  y  otros  ácidos minerales, a veces más ácidos que el vinagre común, enferma y mata a los peces y a los árboles.

Medio ambiente: Entorno en  el  que se vive  un organismo  cualquiera, su naturaleza   puede descomponerse en una serie   de factores (luz, temperatura, calidad química, dinámica etcétera). Los organismos adoptan su estrategia vital a la composición del medio, que es además el escenario de  la  competencia.  5  de  Junio  declarado  como  Día  Mundial  del  Medio Ambiente por Resolución No. 2994.

Naturaleza: Mundo  que   nos   rodea  con   toda   la  diversidad  infinita   de manifestaciones. Realidad objetiva diferente de la sociedad y sus relaciones por la acción de sus leyes  claustro

Patrimonio: Conjunto  de bienes derechos  y obligaciones que  posee una persona o entidad,  bienes heredados  de los padres, abuelos  o adquiridos por cualquier título.

Patrimonio cultural: Bienes  de  especial  relevancia     por      sus  valores arqueológicos, históricos, literarios, educacionales artísticos o culturales que requieren de una protección.

Población: Acción o efecto de poblaciones. Conjunto de los habitantes del mundo o cualquier área geográfica inferior, conjunto de seres vivos de una misma especie en un  área. Día Mundial de la Población 11 de julio.

Programa nacional  de  medio  ambiente: Proyección concreta de la política ambiental de Cuba  que contiene lineamientos para la acción de los que intervienen en la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible. Constituye la adecuación nacional de la agenda #21.

Protección: Acción  y efecto de proteger,  auxilio,  amparo que se  presta  a alguien , cosas que se protegen , resguardar , amparar y respaldar, cubrir una cosa intentando evitar un posible daño .

Reciclar: Recursos para volver a utilizarlos.

Recursos marinos: La zona  costera y  su zona  de protección ,  bahías  , estuarios   y  playas,  la  plataforma  insular,  fondos marinos   y  recursos naturales  vivos y no  vivos  contenidos en las aguas marítimas, fondos  y subsuelos marinos y las zonas emergidas .

Recursos naturales: Elementos y condiciones de naturaleza que  son utilizados por el hombre para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. Pueden ser renovables y no renovables.

Recursos paisajísticos: Entornos geográficos, tanto  superficiales como subterráneos o  subacuáticos, de  origen  natural o antrópico, que ofrecen interés estéticos o constituyen ambientes característicos.

Residuo: Parte  o porción  que queda de un todo,  lo que resulta de la destrucción o descomposición de algo, basuras desechos.

Restauración: Acción  y  efecto           de  restaurar,           conservar  y  restituir, restablecer, devolver   a algo su situación anterior, reparar lo roto o dañado.

Ruido: Sonido inarticulado  y  desagradable, alboroto, disputa, batahola el anexo a un  ambiente determinado constituido  por sonidos mas o menos continuados de fuentes sonoras próximas o lejanas. 24 de Abril se declara como Día Internacional de la Concientización respecto al Ruido.

Saneamiento ambiental: Conjunto de acciones encomendadas a mejorar la calidad de vida  con la eliminación de residuos urbanos o industriales, la construcción de red de alcantarillados.

Tierra: Parte superficial del globo terrestre no ocupada por el mar. Terreno dedicado al cultivo. 22 de Abril declarado como Día Mundial de la Tierra.

Valor: Cualidad de las  cosas  por las que estas  son  deseables (bienes) indeseables (malos)  pues los valores se  dan en  polaridad (bueno/malo, bello/feo etcétera) sistema o jerarquía de conjunto de normas basadas en la preferenciabilidad.

Variable ambiental: Elemento  del  medio  ambiente  susceptible  de  ser medido o evaluado por diferentes métodos cualitativos o cuantitativos.

Vegetación: Se hace referencia a la estructura o arreglo espacial de los organismos en unas condiciones dadas disposición estructural de los vegetales. Todas las plantas que se encuentran en un área determinada.

Vertedero: Lugar  en  el  que  o  por  donde  se  arroja  algo,  son  cambios desperdicios o sobrante de agua.

Enlace permanente a este artículo: http://aulag.aulas.rimed.cu/2013/11/29/marco-conceptual/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *