«

»

Confirman que la contaminación del aire eleva el riesgo de cáncer de pulmón

Los resultados de uno de los estudios más extensos realizados hasta la fecha sobre la relación entre la exposición prolongada a la contaminación de partículas de aire y el riesgo de cáncer de pulmón confirman lo que ya se sospechaba. La exposición, incluso a niveles por debajo de los valores límites definidos por la Unión Europea, aumentan el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente adenocarcinoma.

Publicado en The Lancet Oncology, el trabajo realizado en la Unión Europea ha analizado 17 estudios de cohortes en nueve países europeos, entre ellos España, casi 313.000. personas. Para Takashi Yorifuji, de la Universidad de Okayama y Saori Kashima, de la Universidad de Hiroshima, ambas en Japón, estos datos sugieren que «es posible que haya que agregar la contaminación del aire, incluso a concentraciones actuales, a la lista de causas de cáncer de pulmón y reconocer que la contaminación atmosférica tiene efectos importantes sobre la salud pública ».

Coordinados por Ole Raaschou-Nielsen, del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa del Cáncer, los investigadores europeos evaluaron el impacto de la exposición a largo plazo a los óxidos de nitrógeno y partículas (las que tienen un diámetro inferior a 2,5 micras; PM2.5, y menos de 10 micrómetros; PM10) sobre el riesgo de cáncer de pulmón. Las fuentes de contaminación atmosférica analizadas fueron: tráfico, la industria y la calefacción doméstica.

Los expertos han utilizado los datos del Estudio Europeo de Cohortes para Efectos de la Contaminación del Aire (ESCAPE), bajo la coordinación de la Universidad de Utrecht, los investigadores realizaron un meta-análisis sobre 312 944 individuos.

Enlace permanente a este artículo: http://aulag.aulas.rimed.cu/2013/10/15/confirman-que-la-contaminacion-del-aire-eleva-el-riesgo-de-cancer-de-pulmon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *